Estoy segura de que hoy quieres cenar un rissotto de gambas y hablar de Florencia....¿a que sí?

  

¿Será casualidad que en el siglo XV se inventó el rissotto según la leyenda  y que precisamente a partir de ese momento  fue cuando Miguel Ángel realizó la mayor parte de sus obras en Florencia? Yo no lo creo. Aunque ya era Florencia la mejor ciudad del mundo en 1342, para mí no está completa hasta que Miguel Ángel (MA) por fin termina las tumbas de la familia Medici. Aunque Della Rovere se quedó esperando...

Esta piedad está en FLORENCIA, no es la de Roma. Museo de la Opera del Duomo
La sensibilidad de los italianos en el arte es comparable a su sensibilidad en la cocina y en.... ejem.....
Qué lineas.... para recordar a un artista: monumento a MA Buonarotti, de Vasari en la Santa Croce


      Son seductores hasta moviendo la cuchara y de eso da buena cuenta el rissotto, que es el plato más mimado de su cocina. No puedes apartar los ojos de él mientras lo cocinas.....podría secarse o ahogarse en demasiado caldo. Esto es porque fue un joven enamorado quién lo inventó para conquistar a su futura novia....por eso necesita mucha dedicación, aunque es fácil de hacer. Es importante elegir bien los ingredientes...¿no creeréis que MA no estuvo horas y días buscando el mejor bloque de mármol para moldear su David? Y aquí está:

Ésta es una copia de la época: el original está en la Galleria de la Academia y no se puede fotografiar claro.
  Recordad que en mi entrada del 9/11/11 tengo el rissotto de boletus, así que ya sabéis cómo es de exigente este plato con los ingredientes: 
  • arroz arboreo como en la foto
  • zanahoria y cebolla
  • gambas blancas y un  caldo hecho de las cáscaras y cabezas de gamba 
  • vino blanco y queso parmesano.
  •  Un poquito de nata o crema de leche y una especia fresca al gusto: yo he elegido el eneldo, pero sólo un toque, un leve cincelamiento.

Caldito del pescado



Primero la zanahoria, que tarda más en hacerse.

Pasamos las verduras por aceite y entonces asustadlas con un poquito de vino blanco. En la misma sartén añadimos el arroz, salteándolo. Cuando lo evapore, le vamos a añadir un poquito de caldo y cuando vemos que el arroz se lo ha chupado añadimos más, por tanto mantenerlo caliente que no corte la cocción y probádlo de sal para rectificar. No lo bañéis en el caldo y no penséis que saldrá igual. Duccio no supo qué hacer con el bloque de mármol finalmente y se lo endiñó a MA. Este perdió mucho tiempo obvservándolo: 2 días, hasta que lo vió claro e hizo su David.  Si añadís todo el caldo de una vez, perderéis la cremosidad que el grano va a ir soltando. ÉSTE ES EL SECRETO DEL RISSOTTO.  La constancia!!!
Sólo unos tres minutos antes de terminar su cocción (20 minutos más o menos) añadiremos las gambas y un chorreoncito de nata. Si sois extranjeros un chorreoncito es ná: "un engañar el café con ron por ejemplo o un esta ensalda no tiene bastante aceite"

Después de evaporar  añadimos el arroz

El chorreoncito


Un error no tener cebollino fresco para adornarlo.

No penséis que le color blanco es de la nata, que apenas lleva. Es el color de la pureza, de lo bien hecho,.....

Siéntate a la mesa y te contaré por qué me encanta Florencia si no la conoces y te explicaré por qué el Bargello es mi museo favorito de esa ciudad. Te susurraré por qué admiro tanto a MA y su dedicación al arte que le pasó una factura tan grande a nivel personal y por qué me hice adicta a la escultura ante El día y la Noche de la tumba de los Medici o ante el monumento a Buonaroti y pasearemos por las intrigas de palacio con nombres como Lorenzo el Magnífico, los Medici, Maquiavelo e inlcuso te los relacionaré con Fernando de Aragón. Es una película con la que te seduciré, aunque no sepa pintar ni esculpir ni siquiera cantar.......porque un plato apetitoso y una buena conversación siempre tienen éxito!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario