Días agridulces!!!!

El día después de unas elecciones autonómicas siempre es un día agridulce y más este año. Así que me levanté con ganas de comer algo que me transmitiera el mismo sabor de boca que tenía de conciencia. La salsa agridulce de los chinos está muy bien, pero yo prefiero hacerla casera y sin rebozar el pollo porque no me gusta esa capa que lo envuelve. Hay una forma menos asiática de preparar esta salsa; no es necesario usar todos esos productos que ellos utilizan. Eso sí, la salsa de soja es indispensable:

También necesitaremos piña y Ketchup. La piña puede o no ser natural. Preferiblemente lo natural siempre. Aprovechemos su jugo para la salsa. Mi querido frutero te la da preparadita como podéis ver en la foto. Eso sí, si no queréis usar el ketchup porque tenéis algo en su contra, entonces sí necesitaremos otros ingredientes para la salsa agridulce, como el vinagre de arroz. 

 Lo que más me sorprendió de mi viaje a Myanmar fue la manía que tienen de no poner zanaharias con esta salsa. En su lugar usaban tomates....por favor!!!!....que un país entero no tenga ni idea....¿Cómo se puede comparar el sabor de una zanahoria a la de un tomate en este plato? Intenté explicárselo a los cocineros durante varios días, pero mi birmano es muy básico (de hecho inextistente) y tiré la toalla al tercer día de comer y cenar en la calle. Sobretodo cuando me trajeron un plato de zanahorias CRUDAS junto a mi fuente....so sad!!

Pero lo primero es elegir unas verduras y una carne apropiada. La verdad que los filetes de jamón del cerdo están buenísmios con esta salsa, pero yo hoy tengo pollo campero y es lo que prefiero. Las verduras serán muy básicas: pimiento, cebolla y zanahoria. No le pegan otras. Quizás unos brotes de soja, por adornar, pero de veras que no necesitasmos verduras exóticas:









Cortaremos las verduritas alargadas para darles otra forma diferente. Las haremos poquito, lo justo para que estén cocinadas, pero no para que pierdan su textura crujiente. Entonces añadiremos unas gotas de soja y sacaremos las verduras.
 En el mismo aceite doraremos el pollo para que coja su color:

Y sólo cuando esté doradito añadiremos soja, piña, un chorreón de ketchup (cuidado no os paséis). Las cantidades a gusto del cocinero....





Va cambiando de color..........


Al final añadimos las verduras por encima y le damos una vuelta a todo. Quedará agridulce y de textura crujiente. Probad al final y le añadís sal si la necesita, pero recordar que cuando cocinamos con soja seguramente no le hará falta.
De cerca
De lejos.....


 
 Es un plato rápido de hacer y sano de tomar.
Dejará huella en vuestro paladar y en este sentido recuerda al origen de la palabra agridulce porque significa "penetrante" ya que viene del latín 'acer': "penetrante o agudo".  Penetrará en vuestros menús de semana seguro.


  No tengo mucha prosa que añadirle, sólo que me encanta!!!! Acompañémosolo de una bonita canción agridulce también: http://www.youtube.com/watch?v=MjnpCd7sAqI&feature=fvsr
(Lali Puna-Together in Electric Dreams)

No hay comentarios:

Publicar un comentario