La primavera se viste de blanco...

Decía García Lorca cuando le preguntaban de dónde era, que él  era de un lugar donde en las noches de verano el suelo tocaba el cielo.  No se refería a la comida, pero me he acordado al pensar en el manjar del espárrago. Es lo que pasa con los espárragos blancos, que salen en primavera después de estar escondidos de la luz para hacer de nuestra mesa un lugar propio de dioses.  Me encanta la etimología de la palabra y me encanta su pronunciación en varios idiomas. Epárrago significa "lo que brota" . Es su época y hoy vamos a cocinar esta delicia blanca. Recuerdo una antigua receta de crema de espárragos que tengo de decoración junto a otras y que explica cómo se hacía antes de existir toda la maquinaria que hoy usamos.


   Crema de espárragos blancos con yema de huevo y huevas de mujol....

Por detrás están enmarcadas en cristal para ver las instrucciones







  1. Ahora es más cómodo cocinar y las texturas son más perfectas. Pero hagámosla como antes....con su harina y su caldito y con los espárragos frescos, no de lata. Aprovechemos sus propiedades nutritivasy médicas,que no son pocas:  http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/novedades/esparragos.htm  
Pero le vamos a poner un toque diferente para modernizarla y hacerla más apropiada al paladar de los dioses. Añadámosle una yema de huevo escaldada y un poquito de sucedáneo de caviar, huevas de mújol, por ejemplo....La yema de huevo se escalda en agua caliente y la sacamos con una cuchara y musssssho primor, que se rompe. La decoramos con el caviar, si tenéis rojo, pues también vale.



 Pero con el negro queda más elegante, como un traje de chaqueta para la fiesta de la pajarita. Por cierto, ¿nunca habéis ido a una fiesta de la pajarita? Pues si estáis por Granada el viernes noche 20 de abril, hay una en el restaurante café Botánico con la colaboración del gimnasiso Do it. https://www.facebook.com/events/428064710541695/


Al mezclarse en el plato.....
El secreto de esta crema es que esté templada...si la ponemos muy caliente hará mala reacción con el "caviar"....y además, estamos en pimavera, disfrutemos de la agradable sensación de la sopa sin necesidad de calentarnos con ella. Al mezclarla en el plato quedaría así:
2. De segundo vamos a poner un platillo rápido de hacer: Lomo de cerdo encostrado en sésamo y miel de caña.......


Ésta miel de caña es de Portugal y se me está acabando....oh!!!. SOS: si alguien va de viaje allí, por favor, traédme un bote. No necesitamos mucha guarnición, porque la sopa llena bastante, así que pondremos un par de patatas doraditas al horno y un poco antes de que estén, metemos el lomo. Lo podéis usar ya cortado en filetes. Lo marianis un poco con salsa de soja y un rato después, lo untamos de miel y le añadimos las pepitas de sésamo. Al horno está en cuatro minutos, depende del grosor de los filetes.

Las hojas de espinaca en la base contrastan y por supuesto, se pueden comer. Mejor que todo lo que pongáis en el plato sea comestible. De Oriente vienen las semillas de espárragos y el sésamo. Por eso al sésamo le va tan bien la soja. Es sésamo tostado que compré en Asia esta Navidad. Su sabor es más sabroso que el crudo,  fuerte y con personalidad para acompañar una carne. Además tiene un gran aporte de energía, que es lo que necesitamos en primavera, ya que es cuando nuestro organismo empieza a acusar todos los males del invierno y a hacernos sentir más cansados. http://www.otramedicina.com/comment/reply/3105
 Disfrutad de otro plato rápido de hacer para variar entre semana. No repitáis los platos cada lunes, martes, miércoles.....y variad!!!!

2 comentarios: