LUNES DE MESA CAMILLA: POTAJE DE ALUBIA NEGRA


Lluvias, fríos, nieve...qué pereza tirar del lunes. Empezar la semana con un buen potaje es como conjurar el positivismo. Así que vamos a ello!!!! Esta vez he elegido una deliciosa alubia negra; de ahí la canción  Semilla Negra de Radio Futura para amenizaros el take a look. Sí, ya sé que es antigua, pero bueno, las legumbres también y las seguimos comiendo...¿no?   ¿La habéis probado antes? Es una legumbre que se cosecha entre maizales y cuya recogida es manual, por lo que sale un poco más cara que la de otras zonas. A mí me las regalaron en una visita a Donosti, donde tengo medio corazón. 


Alubia negra egorri 

     ¿No os parece preciosa?
Al ponerlas en agua, perderán un poco de ese precioso color negro, además de perderlo definitivamente al cocinarlas, como podéis ver en la foto. Por tanto, las podemos cocinar como cualquier alubia o como las rojas, con costilla adobada.
Lo que sí me perdonáis esta vez es que las haga con toda la grasa que pueda, porque la necesito. Elegí como ingrediente principal el RABO DE CERDO,  y TOCINO. El rabo de cerdo está estupendo para darle un toque gelatinoso al plato y el tocino porque mis caderas lo piden a gritos... Yo lo sofrío un poco primero, pero no el rabo. 
Rabo de cerdo..cortadlo en trocitos...
En las recetas vienen pocas verduras, pero a mí me pirran, así que les puse calabaza también. Las verduras pueden ser cualquiera, pero a mí nunca me puede faltar puerro, cebolla, calabaza, ajos enteros y zanahorias.

Mezclamos todo y cubrimos con agua
No olvidéis romper el hervor tres veces si no queréis tener problemas de gases. Es lo que yo llamo "Romper el encantamiento a  la de tres"...queda más eufemístico en la cocina. Y vaya si funciona.....
Una vez que mezclemos todo,  lo dejamos hervir a fuego lento y muy , muy, muy lento si no queréis que se os hagan añicos y del negro pasen al rojo y del rojo al blanco....
Sacamos las verduras y las pasamos para añadirlas otra vez a la olla. Probamos y rectificamos de sal y pimienta. 
El resultado es un potaje, con su grasita rica y esa sensación de estar haciendo lo correcto mientras te  lo comes...ayyy...
El pan que véis es una adaptación urgente de una deliciosa Torrija de manzana que vi en youtube de un cocinero vasco...(no recuerdo el nombre ahora). El sabor le va muy bien. Se hace metiendo el pan antes en zumo de manzana e inmediatamente al huevo batido y a la sartén para freír. Esta delicioso...muy adecuado para la perla negra del Norte.

Yo creo que así sí podemos encarar esta semana de invierno con otro humor!!!! Que tengáis un hogareño lunes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario