Under the sea!!!

LLegan los calores y nuestro cuerpo acusa todos los males del invierno. Necesitamos alimentos templados y mucha energía. Lo bueno de los martes es que ya hay pescado fresco. Me apetecía un bocado de mar, de nuestro mediterráneo:

Desde el fondo del mar nos llega: 
1. Ensalada de almejas malagueñas y espárragos verdes de temporada
2. y de segundo un pescado blanco, sano y ligero: Merluza con avellanas.


La ensalada de almejas es muy refrescante. Primero porque las malagueñas, que son almejas reales de concha fina están buenísimas crudas y segundo, porque traen a tu paladar todo el sabor del mediterráneo.  De todas formas, las vamos a meter 4 segundos en agua hirviendo, para evitar ataques de pánico de algunos comensales.  


 El secreto de esta ensalada está en los espárragos verdes. Primero los cortaremos en tiras finas con una mandolina o con el pelazanahorias…tanto monta, monta tanto. Después los meteremos en agua hirviendo unos segundos  e inmediatamente preparamos un recipiente con agua helada para que mantengan su color verde y su textura crujiente. En cuanto a las almejas, antes de abrirlas ya después del agua caliente, volcamos el agua que sueltan y la colamos con un paño porque va a ser parte de la vinagreta de su aliño. Le ponemos el agua de las almejas, vinagre de jerez, aceite de oliva y cebolleta picadísima y lo mezclamos todo. A continuación, servimos las almejas debajo abrazadas con los espárragos verdes. Adornamos  con cebollino, que yo no tenía, bueno yo no, ninguna frutería tenía ayer.  =( 

El agua que sueltan las almejas.....la usamos para la vinagreta.....
Vinagreta


   
Refrescante y con sabor a mar....
Que asomen las almejas.....


2. De segundo un chutecillo de vitaminas para tirar de este calor. Los frutos secos dan mucha energía, así que hoy vamos a preparar un praliné de avelllanas para darle personalidad al tenue sabor de la merluza. http://www.sabormediterraneo.com/salud/frutossecos2.htm
Aquí os dejo para que comprobéis por qué son tan buenos estos frutos secos.....


¿Con qué acompañamos para contrastar el sabor? Con ajetes tiernos, que también están de temporada. La combinación es muy agresiva, sorprendente, como quería al cocinar este pescado, pobre, que te lo ponen tan soso en todos lados que se lleva la palma como comida de hospital. 

¿Cómo hacemos el praliné de avellanas? Pues muy sencillo, las asamos y batimos y mientras bates, añade el aceite muy despacio para que emulsione....como si fuera un salmorejo o un ajoblanco. Ponle pimienta y sal y sirve pegadita a la merluza, que marcaremos en sartén y cocinaremos unos pocos minutos, como 3 ó 4 en el horno, que previamente habíamos calentado  para asar las avellanas. 


Creo que está todo muy correcto y sabroso. !Disfrutádlo en compañía de esta música relajante mientras miráis el mediterráneo:






No hay comentarios:

Publicar un comentario