Restaurando el espíritu perdido......(under the sea II)



Ya se puede cenar en las terrazas....qué alegría!!!!!
Seguimos sufriendo temperaturas extremas y nuestro cuerpo sigue necesitando alimentos refrescantes y ligeros. ASí que disfrutemos de la canción de Radio Futura y de su sensualidad y calor, dos elementos con los que cuenta en la cena de hoy. Vamos a seguir con el pescado que el Mediterráneo nos ofrece y preparemos un plato original en la entrada y clásico de segundo: 

1. Entrante de gambas y champiñones a la reducción de vino tinto
2. Atún a dos temperaturas. 



 1.   La verdad que los champiñones crudos tienen mejor sabor que cocinados, así que los cortamos muy finitos y los aliñamos con vinagre de Módena y aceite. Aparte salteamos las gambas y las ponemos por encima. Y entonces hacemos una reducción de vino tinto con azúcar hasta que quede un jarabe como en la foto:

Reducción de vino tinto. Hacédla hasta que se formen estas burbujitas y empecéis a ver que desaparece.....







Si tenéis cebollino, ponédselo por encima. Si no hay en la tienda o no tenéis, no pasa nada. Un poquito de perejil en su lugar. Nada de histrionismos burgueses. La cocina es voluble y creativa, no una ciencia exacta. Al final le pondremos un poco de queso rallado, de la variedad que tengáis también. Preferiblemente manchego, masdam o emmental. 

La reducción de vino la voy a hacer con uno de la provincia de Graná, que me encanta. Es un Almaraes. Comer con vino es un placer, pero cuidado!!!!, que la reducción no lleva nada más, así que es un plato alcohólico.  De todas formas, el vino lleva en la mesa muchos siglos...no nos equivocaremos. Ya sabéis que ya los antiguos consideraban sus propiedades excelentes. Entre las maravillas que de él dicen médicos y filósofos de la Antigüedad, la que más me gusta es que "restaura instantáneamente el espíritu perdido, hace decir verdades,  hace que los hombres se amen, causa buena esperanza en los ánimos......" ASí podríamos seguir horas, porque no hay otro alimento con más páginas dedicadas que éste. Mi fuente de sabiduría en estos temas siempre es Sorapán de los Rios, el médico del s. XVI, que ya conocéis de mis citas. Pero sí que es apropiado para una cena con invitado!!!


Ummm, cómo me gusta la imágen de cerca!!! Se hace la boca agua....

 
2. De segundo un delicioso centro de  lomo de atún a dos temperaturas diferentes. Lo vamos a marinar y luego le vamos a añadir compota fría de tomate raf y en caliente tomate asado.  El atún se deja hacer esto poque lo vamos a marcar sólo por fuera en la sartén e irá crudo y marinado en el interior.

 La compota  de tomate la hacemos e inmediatamente la ponemos en un recipiente con agua helada para que cambie la temperatura y el color coja más fuerza. Como en la foto: 



Si queréis saber cómo se hace, es rápida, os pongo la receta. Si no, para qué escribir tanto....recordad que ando buscando mi espíritu perdido.




 ¿Con qué marinamos el pescado para poder hacerlo practicamente crudo? ¿No oís los gritos del atún? Pide soja ......y aceite de oliva y un ajo y si tenéis otro aceite diferente, también lo añadís y los dejáis unas horas en el frigorífico: 
 



Después marcado en sartén y ya está. Pero antes, asemos unos tomates en el horno para después ponerlo encima del atún. Si sois mañosos no se os deshará, si no lo sois como yo, parecerá otra compota. Sólo de cocinarlo ya he vuelto a reencontrarme con mi espíritu.....espero que no lo tengáis muy perdido el vuestro.

Compota en la base y asado encima.                Os sorprenderá la combinación de temperaturas. Un adornito feliz y a la mesa!!!!!!  










          MAÑANA UNA SOPA F´RIA QUE YA TOCA......                                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario