Cuchara contra la lluvia: garbanzos con cebolletas!!!!

Ayer, con el día lluvioso, me apetecía tomar un plato de cuchara y decidí preparar unos garbanzos que ya había echado en agua la noche anterior. Me gustan delicados y pequeños, como los de Pedrosillano, que necesitan más mimo. Es lo que hago cuando necesito mimos, prepararlos para los demás. Quise algo diferente y recordé el delicioso caldo que hacen las manitas de cerdo; pensado y hecho. Me apetecía el sabor de las cebolletas, con un poco de caldo gelatinoso y el garbanzo. La manita de cerdo hace ese caldo trabado y gelatinoso, así que se la puse, aunque luego la quité para no comerla. No solemos tomarla en casa.  

Una vez que había decidido cómo hacerlos, con un sofrito, una manita de cerdo y cebolletas, decidí que la cebolleta debía  ser la protagonista. Así que la preparé de tres formas diferentes: asada, frita a la romana y confitada. 

Para darle el toque final, deshidraté en el horno, en el que tenía una enorme cebolleta asando,  unas lonchas de jamón cinco jotas y lo piqué para espolvorearlo sobre la cebolleta asada, que es la que queda más blanca. 

El resultado, un plato caliente con un fondo cremoso bajo los suaves y delicados garbanzos y un remate propio del Jardín de las Delicias. Es un plato económico y muy resultón. La manita de cerdo me costó 1’29e . 

También es fácil de hacer y se puede usar la olla rápida, con lo que en 30 minutos más o menos tenemos los garbanzos preparados. Se ponen en la olla con caldo de pollo. Yo tenía uno preparado en el congelador casero y lo usé, pero ya sabéis que entre semana se nos permite usar también de bote. No hay tiempo para tanta floritura. En la misma olla que hemos preparado el sofrito de cebolla blanca, tomate, ajo y pimiento seco, agregamos el caldo y los garbanzos y la manita de cerdo cortada en trozos grandes. Ahí se hace en unos 30/40 minutos. Apartamos los garbanzos y batimos el resto, poniéndolo al fuego y reduciéndolo para que quede más cremoso. 
La cebolleta es tan suave de sabor, que le quedó divina. Para el tríptico de cebolletas. Asamos una grande que cortaremos y pondremos encima; confitaremos otras cebolletas más pequeñas en aceite y durante mucho rato; si no queréis hacerlas con el método lento, le agregáis un pelín de azúcar y es muy rápido; y por último, bañamos otra cebolleta cortada en rodajas en huevo y la enharinamos y freímos. Para el toque aromático utilicé perejil y un poco de tomillo. 
Manita de cerdo 
A cocer .                                   


Cebolleta a la romana
Confitando cebolletas
Asando una cebolleta

Cebolleta en tres formatos

Batamos el caldo con el sofrito y reduzcámoslo al fuego hasta que nos guste su consistencia. Probamos de sal y agregamos según gusto junto con la pimienta. 
Jamón deshidratado y picado. La coronación perfecta!!!!!

 La combinación  perfecta!!!!!!


De cerca


A la mesa llevamos más cebolletas preparadas en una fuentecita. Y también el jamón en un cuenco. siempre hay paladares excesivos que quieren repetir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario