Hay semanas que para empezar hay que echarle muchas narices, o como dicen en mi tierra, muchos huevos. Por eso ayer me preparé una comidad rápida y con el huevo como base. Ni que decir tiene lo económico que sale el menú, claro, que en los tiempos de crisis es algo muy a tener en cuenta. Ya había crisis en la época de Velázquez y fue él quien comenzó a pintar algo tan cotidiano como este momento. Usó magistralmente el tenebrismo, que me parece muy apropiado para los tiempos que corren porque todo me parece muy oscuro cuando miro alrededor.
En nuestro plato, primará también la composición sencilla, como en el cuadro; pero será más luminosa. ¡Qué pena que en aquella época la crisis tuviera como consecuencia un período de esplendor cultural y artístico y que en esta crisis, al contrario, este ámbito se haya visto tan tocado. Confío en que nuestros intelectuales estén por encima y que surja una generación de artistas que sin ayudas, con los recortes, con la subidad del IVA, con el poco respeto que se les tiene desde muchos sectores y órganos del gobierno y poder, consigan con su genialidad estar por encima de todo esto. Para eso está la genialidad, para cerrarle la boca a los mediocres que quieren controlar las ideas de los demás. Mientras tanto, esperaremos comiendo.
1. Huevo escalfado sobre espárrago verde. Hacemos una cremita de espárrago verde suavita y bien de textura y escalfamos el huevo con un chorreón de vinagre en el agua hirviendo y musho cuidaito para no romperlo.
2. Ensalada de huevos de codorniz con salmón. La ensalada lleva los brotes de espinacas, los huevos de codorniz cocidos, manzana rallada, salmón ahumado y un aliño que lleve el vinagre de manzana:
Siendo lo que comemos y con los huevos que tiene este país, por muy vulgar que suene, la cultura sobrevivirá. Hay muchos días que me dan ganas de ir a tirar huevos al ministerio de cultura o al ayuntamiento de Granada por su particular versión de Eduardo Manostijeras con todo lo que sea cultura alternativa. Si tuviera 17 años seguro lo hacía!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario