Lágrimas negras....: templado de garbanzos con cigalas.

Hay colaboraciones entre artistas que te dejan con la boca abierta...El Cigala, esa voz tan exquisita y sentía del flamenco, junto al pianista cubano, de alados dedos, como los pies de Aquiles, sublime y sabio, se juntaron para dejarnos disfrutar de esta maravilla para los sentidos.

 Al escuchar esta canción se me hace la boca agua. Por eso, dejándome seducir por estos dos estilos tan diferentes, decidí prepar otra combinación difícil de asociar en el plato.
Hoy: Templado de garbanzos con cigalas. De las aguas del Mediterráneo y  el Atlántico, juntaremos a la cigala con una de las legumbres más antiguas del mundo: el garbanzo. El cicer aretinum tiene una historia misteriosa, siendo ya mencionado en la Ilíada. Además, se utiliza en muchos platos cubanos. Es lo que prepararía para que estos dos artistas se sentaran a charlar de sus proyectos futuros.

Lo primero es preparar una fumet de pescado, con mucha verdurita. Ya sabéis como hacer...está en muchas entradas del blog.
Fumet
La  base será  este delicioso sofrito de zanahoria, puerros y tomate. Lo hacemos con un chorrito de vino blanco, pimienta y alguna especia fresca que tengamos. Yo le puse albahaca...


El garbanzo será miniatura, porque para mi gusto es más sabroso y fácil de digerir en verano. Os dije que os recordaría comer legumbres en verano; con estas recetas no necesitaremos renunciar a ellas en espera de estaciones más frías. Cocédlos en la fumet a fuego lento para que no se deshagan y no olvidéis retirar el garbanzo negro.
¿Véis el garbanzo negro? En todas las familias hay uno....y suele ser la persona más ineteresante, en contra de lo que el dicho significa. Es un dicho clasista propio de los convencionalismos sociales que marca esta sociedad , empeñada en encorsetar a todos los hijos como si tuvieran la obligación de ser futuros Marios Conde  y que no beneficia en nada al que le toca llevar dicho título.  
 Los cocemos en la fumet hasta que estén tiernos y los apartamos.

Por otro lado, cocemos unos segundos las cigalas y cuando estén frías las pelamos y desmigamos para mezclar con los garbanzos. 

La cigala


El montaje del plato quedaría así:
en la base la salsa de tomate caliente, los garbanzos  fríos encima mezclados con las cigalas y un huevo duro picado. Decoramos con las cigalas más grandes, dos por persona y ponemos cebollino por encima.

Servir platos templados es no renunciar a tomar legumbres en verano. Disfrutadlo!!!! El título de la canción es muy adecuado para la situación que viven en Siria y a esos valientes hombres del ELS  les dedico esta entrada. No puedo más que estar con las víctimas de este atropello.



PD: estoy publicando pocas entradas porque mi cobertura en vacaciones está siendo muy mala y no me resulta nada fácil ni cómodo...pero comer, lo que se dice comer...lo hago todos los días. Un saludo!!!

2 comentarios: