Se llevan las ensaladas templadas!!!

Los domingos es el frigorífico el que manda: echas una ojeada y lo ves claro. Tenía berenjenas y calamaritos, así que no lo he dudado: Hoy ensalada templada. De segundo tenía el atún que sobró el viernes, así que se hace de otra manera y fantástico:
  1. Ensalada templada de canónigos con calamar sobre humus de berenjena. 

2. Atún con puré de mango. 


1. El primer plato puede ser plato único como cena y es muy completo. Lleva vitamina C de los canónigos,una berenjena por persona y pescado.
El médico Juan Sorapan Rieros, autor del libro "Medicina Española Contenida en los Proverbios" (1616), nos dice que la berenjena es melancólica y difícil de digerir. De eso nada.  El humus de berenjena es  muy fácil de hacer y se comen una berenjena entera por persona sin darse ni cuenta..... El sabor es buenísimo, así que no le pongáis nata para hacerlo más bueno ni nada: sólo aceite, ajo y saltearla en un wok, añadiéndole al final un poco de agua para que haga vapor. CONSEJO: Para estar seguros de que no amarga, pélala y déjala con sal durante una hora o dos, para  que suelte un caldito oscuro, que es la oxidación, lo que le daría ese sabor amargo que hace que la gente diga: no me gusta la berenjena!!!!. Puedes poner un poco de pimienta blanca. Luego la batimos y ya está, como en las fotos:



Después se saltean en el mismo wok los calamaritos: podéis ver el tamaña en esta foto. ¿CÓMO QUEDA? La base calentita de humus, encima los cánonigos aliñados como ensalada normal (con balsámico) y encima los calamaritos salteados con una hoja de albahaca fresca. Aún queda albahaca, desde que la compré fresca el viernes. Dura días y si veis que no la vais a usar toda, regaládla antes de que se poche. Las vecinas lo agradecerán: todos quieren hierbas frescas en su mesa. 
2. El segundo plato es atún, sobre el que previamente rayaremos jengibre. Aparte hacemos un puré de mango...como podéis ver no es amarillo, porque le puse miel de caña y no azúcar. ¿por qué? porque aún no estaba maduro. Si estuviera maduro, sólo necesitaría un poco de miel y agua y su color sería amarillo, pero no hoy!  No se puede tener todo en la vida.  Decorad con unos germinados de puerro o lo que sea y unos gajos de naranja caramelizada. ¿POR QUÉ MANGO? El mango y el atún son un matrimonio perfecto, incluso si el mango está sin cocinar. Otro día escribiré sobre estas parejas de bocado. 
Hoy no necesitaba guarnición este plato, pero si lo queréis como plato único, poned unas verduras cortadas a lo largo y patata o cebolla, pero asadas, por favor.  Que disfrutéis, y si queréis alguna receta, pedídmela porque normalmente no las incluyo. 




3 comentarios:

  1. lo mejor de estas recetas: que cierro los ojos.. y pam! estan ahi! ummmmm los sabores.. he tenido la suerte de probarlas.
    La ensalada sublime pero me rindo incondicionalmente a ese pure de mango que tan bien le sienta al bonito.
    cuando lo probe? uno de esos dias que te dice: " pues no se... que podemos comer... es que no tengo nada..." con la puerta de la nevera abierta a ver que improvisa! y te planta delante de la cara un bonito con puré de mango! de lo mas normal y cotidiano.

    ResponderEliminar
  2. ay qué os como..como se nota que sois mis hermanas!!!

    ResponderEliminar