Las delicias del sultán


Tratar a los que tienes cerca con dedicación es la cocina. 
Este plato turco es propio de reyes, sultanes, maharajás, o sea, de cualquier persona. En estos días de tanta fiesta, es un plato de domingo. Lo probé en Turquía, en un caravasar precioso convertido en restaurante. Me sorprendió además la presentación en unos platos típicos, con la decoración del palacio de Topkapi. (http://www.estambul.es/palacio-topkapi)
 Siempre que lo preparo, mi imaginación se traslada a Estambul, una ciudad que te embriaga en refinamiento, delicadeza, exuberancia y espiritualidad. 
Los ingredientes:
  • Solomillo de ternera
  • Salsa de tomate
  • Humus de berenjena
  • pimiento verde y cebolla 

El nivel de exigencia del sultán es muy alto. Si no queda realmente sabroso o el color no le gusta, puede que me corte la cabeza o me expulse del harén. Si el plato no queda perfecto en olor, sabor y presentación, quedaré relagada a 9ª esposa y ya sabemos lo que eso significa. Por eso prepararé la salsa de tomate con mucho amor, con los mejores tomates ecológicos que encuentre y le pondré puerro para suavizar la textura. La albahaca será fresca claro, aquí en Oriente eso es lo normal.  S.O.S: la tecnología ha invadido mi hogar; el sultán  mandó instalar máquinas maravillosas que te ahorran mucho tiempo en la cocina (ventajas de ser la primera esposa), pero hay un problema: se deshizo de mi pasapuré del chino ¿QUE DONDE ESTÁ EL PROBLEMA? en el color. Al batir la salsa con cuchillas, éstas se comerán el color rojo y quedará naranja. espero que hoy el sultán no vea muy bien...quizás debamos servirle la comida con el té humeante para que el vapor estropee la visión en los cristales que un médico llamado Al Gafiki le puso en los ojos cuando pasó por aquí en su ruta hacia Al-andalus. 


Si descubre que quedó naranja......uy




A continuación prepararemos el sabroso humus de berenjena como en la entrada del 6 de noviembre. Encima la salsa de tomate, encima el solomillo V.V coronado con cebolla blanca y pimiento verde. Epi y Blas les llamo yo. Cuidad de que esté muy caliente y acompañad con patatas gallegas en cascos. 

¿Os gustan los platos? 



Dudo mucho que con este plato el sultán quede insatisfecho. Ya me contaréis.......si  vuestro sultán no os ha cortado la lengua claro. La conversación será liviana y trivial, nada importante, como las normas de etiqueta  de Al.anddalus: nada de telediario a la hora de comer, nada de religión ni política ni fútbol. Hablaremos de la antigua Constantinopla, de los nuevos astrolabios traídos a la corte; recordaremos su puesta de sol desde la parte asiática y sestearemos recordando las vitrinas del salón del Tesoro, abarrotadas de filigranas y piedras preciosas.


1 comentario:

  1. Desde luego que niñaaaaa o pones un restaurante o escribes un libro.........HOMBRE YA¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar