Lunes carnívoro...., gracias mamá!!!!!


Después de comer fuera el fin de semana, necesito comer en casita....como en casa en ningún lugar.
Hoy va a tocar carne roja, así que......acompañémosla con un delicioso chucrut estilo "mi mama". Yo no tomo cordero, pero mi marido sí, así que para mí un entrecote y para él chuletillas de cordero con palito:

Chuletillas de cordero con chucrut y minipatatas asadas con salsa de tomillo. 
1. El chucrut alemán está muy bueno, pero a mí me gusta más el de mi madre, porque es agridulce. Cortamos muy fina la col para que no esté tres días haciéndose y antes sofreímos bacon. Añadimos la col con sal y regamos con vinagre. Podéis usar el de avispa, pero yo lo uso de manzana, ya que le vamos a añadir una manzana reineta para que le dé el toque dulce. Cuando cambie de color añadimos la manzana muy fina y dejamos que se termine hasta que quede de color tostadito. Observad:




Está de muerte.....para acompañar la carne roja




2. Asar las patatas y prepara un salsa que sirva para ellas y para la carne


Salsa de tomillo
 A continuación asamos estas patatillas en el horno, rajándolas antes de meterlas. Y le preparamos una salsa de tomillo como en la foto:


El color de la salsa es por el pimiento, que no era muy verde y porque le cambia al batir con el tomillo fresco. Es una salsa española de toda la vida....NO, no lleva nata ni ná. Sofrito, caldito de carne y tomillo a lo bestia. luego podéis añadirle al final unas gotas de limón, para que quede algo más refrescante.

3. Ya que está el horno encendido, hacemos las chuletillas en él. Ya sabéis: con su aceite, perejil y ajo......


A hincar bocado...



Con su cucharita de mostaza....claro

 Esta sobredosis de carne hará que mañana tengamos que comer legumbres y algo de pescado azul, para equilibrar la balanza del corazón......
Os adjunto el enlace por si queréis hacer el chucrut tradicional alemán: http://www.nutribiota.net/blog/blog4.php/chucrut

Os presento al Happy Feet de los hongos!!! ah y a mi frutero

Éste es un hongo que se sentía diferente en medio de todos sus familiares: setas y champiñones de aspecto feliz que no parecían echar nada en falta. Pero este honguito, que, aunque siempre va en grupo, quería conocer algo fuera de su mundo. Casi podía oler el mar desde su casa y aunque necesitaba del agua de lluvia para crecer, intuía que había todo un mundo afuera para explorar; estaba convencido de que existía el agua salada y quería probarla. ......y entonces quiso bailar, pero no con cualquiera, sino con una belleza, un pescado que de rico que está ha pasado a llamarse de angula, su nombre verdadero, a gula, nombre de pecado. De tanto desearlo, un día el mar subió a la montaña, se conocieron y bailaron a fuego lento hasta hacerse uno y entonces se casaron sobre un lecho de espinacas que le darían fuerza en sus nuevas correrías. A continuación, por su parecido con la palabra madrina,  invitaron como dama de honor a una fruta muy simpática y alegre: la mandarina.  Y la música de la boda sabía sinestésicamente como el vinagre de higo. Que poco va a durar el cuento sobre la mesa....
Me siento sólo en el bosque, me siento diferente.


La gula es de la poca comida enlatada que vais a ver por aquí...
  1. Deliciosa ensalada templada de gulas y hongos sobre tálamo de espinacas al aroma de frutas. Recordad añadir el vinagre al los pocos minutos para que no enfríe el aceite muy pronto, antes de que las espinacas cojan el aliño.
  2. Acompañemos con una crema de tomate al emmental  Estoy casi segura de que hoy te apetece comer una crema de tomate al emmental . ¿os quedan tomates feos en el frigo, algo pasados...? pues rehógalos con puerros y cebolletas y añádeles harina. Luego caldo de pollo ligero unos 20 minutos y pásalo colándolo por lo de las pepitas. Pero antes, pon una yema de huevo en el plato y ralla queso emmental. No a lo largo sino a lo ancho, porque si no te va a pasar como en la pizza al comerlo: incómodo. 

Espolvoréale perejil o cebollino, lo que tengas. 






CONSEJO: ¿POR QUÉ MANDARINA con las espinacas? Por sugerencia de mi frutero.  Frutería Robles, en la calle Bruselas.(barrio del Zaidín, Granada)  Él le pone queso azul y mandarina a la ensalada de espinacas. Es algo más que una frutería. Os prometí que os lo presentaba.
Es una delicia comprar aquí. Ahora  asan boniatos y además pimientos rojos. Imaginad el olor.....ummmm Observad qué alegría comprar aquí y qué simpáticos sus dueños.


olé qué alegría......
Dátiles frescos, frutos rojos....


Tienen brotes y espinacas baby siempre, además de todo tipo de setas y de hierbas frescas....
Siempre hay alguna sorpresilla nueva: como estas macetillas de germinados......

Qué majo el escaparate.....

Ahora traerán maravillas para Navidad...estad atentos!!!

Tengo un secreto!!

¿Con qué acompaño hoy la carne?
Hoy secreto 

El secreto o cruceta es una parte muy misteriosa del cerdo; tiene poco atractivo para la vista, pero está muy sabroso. No podemos acompañarlo con cualquier cosa, se merece un poco de imaginación. Así que las verduras serán su mejor aliado para equilibrar esa grasa que le cuesta soltar. Es una carne con un sabor viudo, necesita del pimiento verde y la cebolla  para completarse, así que le haremos una camita y lo aliñaremos con sal maldon una vez pasado por la sartén.  Para el pimiento verde, sugiero que lo cortéis en espaguetis como en la foto, para que el tamaño del pimiento no sobrepase el de la carne. 




Cama para la carne

A continuación, nos podemos quedar pensando qué poner de acompañamiento. A veces parece que se acaban las ideas...¿verdad? Usad la imaginación. Es lo que más me gusta de la cocina, la creatividad.
Siempre la patata como opción...NO, arriésgemonos hoy con una innovación: 
  1. Puré de maíz   Nunca había hecho el  puré de maíz, pero me ha encantado. Me lo inventé. Cogemos una patata, la rehogamos en mantequilla cortada muy fina y ponemos poca agua,  para que ni la cubra. A los 15 minutos añadimos dos latitas de maíz y dejamos unos minutillo más. Al final lo batimos o pasamos por el pasapurés y está delicioso. Le espolvoreo perejil picado y lo sirvo sobre un lecho de acelga, por si pierde la forma de tacita. (última foto)
  2. Crepes de verduras con salsa fría de hierbas. 
 Como ya tenemos un acompañamiento con algo de patata, para el siguiente vamos a por las verduras:
champiñón, pimiento rojo, espárrago verde y zanahorias así cortadas. Salteamos poco para que no pierdan ese color. (recordad que así debemos comer la verdura, para que nos haga efecto, además de quitarnos el hambre)   


Así rellenaremos los crepes. 
Alimenta sólo con verlo. 


La salsa fría se hace con hojas de lechuga, acelga, espinacas y perejil. Se hierven un momento con muy poquita agua y sal. Para que conserve el color verde intenso, enfriamos el recipiente con hielo como en las fotos. 
Eso sí, no lo sirváis como yo, que le pongo un montón con la cuchara. Servidlo con un biberón de cocina, que queda más fino y no asusta mucho  (a aquéllos que no les gusten las verduras, claro)
  (es mi versión casera de la receta maravillosa de un muy buen restaurante en el que nunca comí y al que haré un homenaje en breve) 


Resultado final: lo mío no es la decoración, pero qué bueno está esto!!!



CONSEJO: no sirváis tan mal la salsa de hierbas.....yo me pongo como una bruta. 



CONFESIÓN: Me preguntáis si utilizo mucho tiempo en cocinar: NO. La comida se tarda en hacer, pero no me lleva más tiempo que un plato de diario. Es lo que comemos normalmente, sólo que mi cabeza funciona así y teniendo una despensa bien equipada y tiendas magníficas alrededor del trabajo, es más fácil.  También como lentejas y pucheros o calderetas. Si queréis os lo muestro...la cocina tradicional es mi favorita: 
La típica fumet o caldito de pescado para hacer un cazuela . Nunca más de 20 minutos de cocción como dice  el  amigable Arguiñano. (sí, él es amigable como las tribus de Namibia)

Nunca pongo colorante amarillo: el color es natural

a esto saben mis martes de otoño...
 Si os interesa, colgaré estos platos también.

AVISO: Esta noche, ensalada templada y sorprendente combinación: NO OS LA PERDÁIS

Cena alegremente en 20 minutos los miércoles!!

VERDE, ROJO Y NARANJA...a Gauguin  le resultaba extraño usarlos en sus cuadros, pero a mí me chifla comerlos!!!

Cuando no como en casa necesito poner una cena más alegre en la mesa. Pensando en los colores decidí una sopa completamente verde ya que tenía ajetes frescos. En los 20 minutos que se hace la sopa casera, tienes tiempo de sobra para hacer el crujiente y aliñar una alegre ensalada rica en omega 3, poner la mesa y llamar por teléfono a alguien.   

  1. Crema de ajetes con crujiente de mostaza
  2. Ensalada de salmón ahumado y frambuesas.

Me encanta el sabor tan suave que dan los ajetes y cómo combinan con la mostaza. Además puedes encontrarlos todo el año. El color verde que queda es espectacular ¿no os parece?                       


CONSEJOS:                             a. Aunque en la recetas de esta sopa no ponen puerro, el puerro nos va a ayudar a darle la textura perfecta.
                                                   b. El sabor es suavito, pero es muy importante no poner esta sopa muy caliente sino TEMPLADA porque si no el sabor cambia y se pierde. Es necesario tratarla con mucho mimo.


Mientras se hace la sopa, cogeremos la pasta filo y la cortaremos como podamos...es muy fina y se rompe en seguida. Podéis usar la pasta brick, que es muy parecida, pero un poco más resistente. La forma no es importante, pero los perfeccionistas  la cortaréis adecuadamente. La untamos de aceite y mostaza con un pincel y la metemos un momento en el horno. Es muy rápido y aunque a mí me gusta muy tostada, no necesitáis ponerla tan hecha. Un poco menos está mejor. Pero cuidado, se hace muy rápido.....que no se os queme.


De segundo necesito algo con proteínas y Omega 3...porque estaba machacada del gimnasio, así que ponemos el salmón ahumado con unos brotes o lechugas....es bueno que lleve moradito (hojas de roble o achicoria) ya que combinan bien sabores y colores. Además las frambuesas le aportan vitaminas y se recomiendan para personas que hacen deporte. Entre el efecto de los ajetes, que limpian el colesterol, y el omega 3 del salmón junto con la vitamina C de las frambuesas, mañana el gimnasio será cosa de nada: mi sangre y corazón muy preparados.




Si queréis cenar sólo la ensalada, podéis añadirle huevos duros de codorniz y es muy completa. Pero eso sí, el vinagre de Frambuesas, que le da un toque diferente.


Si pasáis el día fuera de casa, os agradará poner una cena rápida, nutritiva y alegre para compartir. http://www.botanical-online.com/propiedadesframbuesas.htm

Mañana un poquito de carne, toca ya.

Cena en las bodegas Señorío de Nevada: hoy no cocino yo!!!


In vino est veritas


Os tengo abandonados, pero es que últimamente no paro mucho en casa. He decidido contaros qué como fuera de casa también. ¿Qué os parece?  Iba a colgar la crítica de un japonés nuevo de la ciudad en el que comí el jueves, pero no iba a ser muy buena, así que lo dejaremos pasar.... 
Este fin de semana he dormido en unas bodegas cerca de Granada, en una tierra fértil y con un clima muy sui generis, entre la playa y las montañas de la Alpujarra. Estamos hablando del Valle de Lecrín y de las bodegas Señorío de Nevada, de cuyos vinos seguramente habéis odio hablar, ya que son caldos buenos y granaínos. El hotel está muy bien, y la estancia es muy agradable, así también lo fue la compañía. Pero vamos a la cena. Había comido allí dos veces anteriormente y me pareció correcto, sin grandes comentarios, pero esta vez la cena estuvo muy bien, con mucho mimo (necesitaron su tiempo), buena presentación y calidad de los productos. 


Entrantes:
1. Bosque de setas. Este primer entrante estuvo perfecto: La presentación es exactamente como un bosque a primera hora de la mañana, con su bruma matinal y todo. Fíjaos en el humo que emana, muy conseguido.

Bosque de setas 
Y ahora mirad la calidad de los productos. Realmente el sabor estaba delicioso, y la textura de la base me encantó: parecía tiramisú. Le doy un diez de nota. 




2. El segundo entrante se llamaba "mar y montaña". Sé que hay gente reacia a tomar pescado y carne en el mismo plato, aunque luego se hinchen de paellas mixtas o tomen marisco de primero y cordero de segundo. Por eso, hay que lanzarse y no tener miedo  para probar este plato de mollejas y pulpo seco, además de calamar y carne picada......Como podéis ver, la presentación es fantástica: parecen bombones. El color domina y también se adorna con germinados. Adivinamos que lo rojo eran caquis, aunque parezcan huevas de salmón. El sabor delicioso, cada cosa a lo suyo y combinando perfectamente. La textura de las mollejas de diez. 

Mar y montaña

3. Foie con chocolate y frambuesas 












Ay.... El foie..ese amigo de los sibaritas. Si encima te lo ponen con chocolate, es para desmayarse. La proporción de chocolate era mayor de la necesaria, pero las frambuesas liofilizadas también le iban divinas. El aire ...esa espuma que veis....es fácil de hacer. Yo la hago con jengibre para acompañar un bonito con pistachos, pero investigaré con qué otras cosas puede hacerse. El sabor es apenas perceptible...así que si no os gusta como queda en el plato, os la podéis ahorrar.




De los platos principales, la carrillera estaba muy bien cocinada y acompañada. Estaba deliciosa y muy suave. Para esto necesita su tiempo, no tengáis prisa si la pedís...las amas de casa saben lo que se tarda en hacer... Yo le hubiera puesto un poco de pimiento verde porque creo que esta carne necesita del sabor del pimiento verde..., pero es mi humilde opinión. La base de puré muy adecuado y con la salsa de la carne entre medias: muy acertado y bien decorado. Recordad que esos germinados siempre realzan un plato y ahora se pueden tener en casa durante díiiiiiiiiiiiiias....(entrada anterior del blog). Los pétalos son comestibles...haremos un especial flores en breve.


En cuanto a los postres, siento decepcionaros con los comentarios, ya que no soy muy dulcera. Desde luego, si no te apetece la deconstrucción de chocolate blanco, siempre es acertado tener un postre de frutos rojos en la carta. Me gustó.



Todo regado con el vino de su marca.....qué bueno está!!!!

Hubo alguna crítica, como los aperitivos repetidos del inicio o el chupito de salmorejo ...estamos en noviembre, ya está bien de salmorejo señores, que hay millones de aperitivos.  Como llevaba huevas de salmón, hubiera sido perfecto con sopa de remolacha mejor....También hubo algún acompañamiento que no resultaba, como las migas del buey, y sin mencionar el olor del chupito final, muy sabroso pero con olor a tabaco...terrible. No terminemos con lo negativo porque cenamos muy, muy bien. Enhorabuena a la cocina.


Mañana nos vemos en la cena, porque tampoco como en casa....uf