Scomber scombrus en temporada!!!

Estamos en temporada de caballa, entre marzo y abril. Ha dado nombre a la isla de las Escombreras...en Cartagena..declarada Espacio Natural Protegido donde los romanos hacían el famoso Garum con ella. Parece que se pesca en estas aguas  y en la isla hay restos arqueológicos que dan fe de su importancia para la alimentación romana. La caballa, por ser un pescado graso, también posee vitaminas liposolubles como A, D y E, que se acumulan en sus vísceras (hígado, principalmente) y en el músculo.
El garum era, de hecho, una salsa hecha con sus visceras, rica en Omega 3 y muy romana se siente una al sacarlo de la bolsa después de marinarlo. 
Para los extranjeros os pongo la foto completa:¿guapo eh? pues es muy sano!!!
1. Caballa marinada con salsa de madroños y        
2.  Sopa de pescado y verduras.

En Semana Santa no solemos comer carne, así que lo preparé para estos días. Lo vamos a marinar con zumo de naranja, un ajo y jengibre rallado sobre los lomos. Lo metemos en una bolsa de congelar y lo dejamos unas 3 horas en el frigrorífico. Así se marina estupendamente para comerlo tal cual. Lo único que me dió repelus fue que estaba preparando un plato típico de los romanos en jueves Santo, el día que se cargaron al hijo de dios, así que me sentí un poco Judas, pero bueno, ya el señor nos mandó agua por malos y todo resuelto. Espero que no estéis pasándolo muy mal con tanta lluvia. 



Por otro lado hacemos un caldo con sus restos que quedará así..no olvidéis ponerle sus verduras o restos de verduras e hierbas. 20 minutos y luego lo colamos. Poned agua sólo para cubrirlo, que salga sabroso. 
Cortamos unos dados de patata, zanahoria, apio y cebolla. Lo añadiremos durante unos 10 minutos más. 
Este es el caldo que queda al sacar el pescado de la bolsa.....muy garum...
Por otro lado, otro chute de vitaminas con la salsa de madroños para aliñar unas hojas...el sabor va estupendo para este pescado.
Madroños

 La hacemos con mantequilla y un licor (yo le puse de endrinas..lo que tengáis)  durante 10 minutos. Lo bueno de los maadroños es que no necesitan pelarlos ni nada...enteritos y ya! Listos para añadir a cualquier hoja de ensalada. 


Está estupendo!!!! Además es un pescado económico..¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario